Consigue una mirada perfecta con blefaroplastia

Cuando hablamos de estética y belleza, son muchos los matices y avances que debemos considerar para sentir que tenemos un rostro y cuerpo perfectos. Como ejemplo, en la fisonomía facial, el aspecto de los párpados es un tema esencial al hablar de belleza, por tal motivo, te contaremos todo lo que debes saber sobre la blefaroplastia.

La blefaroplastia, también conocida como cirugía de párpados, es aquella que se realiza para reparar los párpados caídos y que consiste en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa, alrededor de la cavidad ocular. Este problema estético se acentúa con el envejecimiento de la piel, toda vez que el músculo se estiran y debilitan.

En general, los años suelen derivar en acumulaciones y exceso de grasa en la parte superior e inferior de los párpados, lo cual produce unas cejas flácidas, así como unos párpados superiores caídos y unas terribles bolsas debajo de los ojos.  Esto, además de hacernos aparentar más edad, en ocasiones la flacidez de la piel alrededor de los ojos podría reducir la visión lateral (visión periférica) de la persona, especialmente en las partes superior y externa del campo visual. Es por ello, que la medicina estética ha diseñado la blefaroplastia, como una intervención quirúrgica menor que puede reducir o eliminar los problemas de visión y hacer que los ojos parezcan más jóvenes y más alerta.

blefaroplastia-todo-lo-que-debes-saber-antes-despues

¿Quiénes pueden someterse a una blefaroplastia?

En todo lo que debes saber sobre la blefaroplastia, comenzaremos por informarte sobre las recomendaciones generales para ayudarte a decidir si te conviene someterte esta intervención, atendiendo a tus expectativas, riesgos y los beneficios de la cirugía de párpados.

En primer lugar, esta cirugía es recomendada si reúnes ciertas condiciones médicas, entre ellas, principalmente si tienes los párpados flácidos o caídos, y si es el caso de que no puedas abrirlos por completo. Con la blefaroplastia, los médicos podrán remover ese exceso de tejido de los párpados superiores puede mejorar la visión, dándoles a tus ojos una apariencia más joven y alerta.  Además, a la cirugía de párpados podrán someterse las personas que presenten las siguientes condiciones:

  • Tener bolsas o flacidez en los párpados superiores
  • Tener exceso de piel en los párpados superiores que interfieren con la visión periférica
  • Tener exceso de piel en los párpados inferiores
  • Tener bolsas debajo de los ojos

 En simultáneo, aquellas personas que se sometan a una blefaroplastia, podrán realizarse otros procedimientos estéticos, como un levantamiento de cejas, estiramiento facial, PRP o un tratamiento de rejuvenecimiento facial.

blefaroplastia-todo-lo-que-debes-saber-intervencion

¿Cómo se hace un diagnóstico de una blefaroplastia?

La mayoría de los pacientes se pregunta sobre cómo saber si es candidato a una blefaroplastia ó cómo el médico determina si es el procedimiento más indicado para ti. Pues bien, en la primera consulta con tu médico especialista, éste evaluará los parámetros clínicos necesarios para una correcta indicación estética.    En este sentido, para diagnosticar la patología, el médico evaluará los siguientes aspectos:

- Posición de la ceja

- Medirá parámetros palpebrales para descartar ptosis palpebral asociada

- Posición palpebral inferior, así como la laxitud asociada

- Examen de la sensibilidad corneal

- Evaluará la superficie corneal- biomicroscopia: para descartar la existencia de patología ocular (ojo seco) que requiere consideraciones especiales en la planificación quirúrgica.

- Estudios especializados del ojo.

 

Previo a una cirugía de párpados o blefaroplastia, es bueno tener claro que ésta tiene una duración aproximada de una hora y es practicada por un cirujano oculoplástico. Pero, además, en caso de operar los cuatro párpados, éste comenzará por los superiores, realizando una incisión a fin de extirpar el exceso de piel y tensar el músculo orbicular.

Ahora bien, si el caso es en los parpados inferiores, si existiera una excesiva laxitud, la incisión suele ser por debajo de las pestañas con suturas muy finas que cicatrizan sin problema y son prácticamente invisibles a los tres meses tras la intervención. El médico, además de remover grasa y a veces piel, recolocará el parpado inferior para disminuir la laxitud del parpado, devolviéndole la belleza a tu mirada.

blefaroplastia-todo-lo-que-debes-saber-procedimientos

¿Cuáles son los riesgos asociados a una blefaroplastia?

Ninguna intervención quirúrgica, por sencilla que ésta sea, debe ser tomada a la ligera. Una vez tengas el diagnóstico, es recomendable preguntar a tu médico sobre cuáles son los posibles riesgos asociados a una blefaroplastia, para sopesar entre riesgos y beneficios de la cirugía de párpados.  Entre los riesgos se encuentran:

  • Infección y sangrado
  • Dificultad para cerrar los ojos u otros problemas con los párpados
  • Cicatrices evidentes
  • Ojos secos e irritados
  • Lesión en los músculos del ojo
  • Cambios de color en la piel
  • Visión temporalmente borrosa o, en casos excepcionales, pérdida de la visión
  • Riesgos relacionados con las cirugías en general, que comprenden reacciones a la anestesia y la formación de coágulos sanguíneos
  • La necesidad de una cirugía de seguimiento

 

 ¿Cómo prepararse para una cirugía de párpados?

En primer lugar, en todo lo que debes saber sobre la blefaroplastia es primordial reunirse con un cirujano plástico y con un especialista en ojos (oftalmólogo) o un cirujano plástico especializado en cirugías de los ojos (cirujano oculoplástico) para discutir sobre aspectos fundamentales previo a una cirugía de párpados. Entre éstos se encuentran:

Historia clínica. El cirujano realizará preguntas acerca de cirugías anteriores y de trastornos previos o actuales, como ojos secos, glaucoma, alergias, problemas circulatorios, problemas de tiroides y diabetes. El médico también preguntará acerca del consumo de medicamentos, vitaminas, suplementos de hierbas, alcohol, tabaco y drogas.

Expectativas en general del paciente. Debe darse una discusión honesta acerca de tus expectativas y motivaciones para la cirugía ayudará a establecer el escenario para un resultado satisfactorio. El cirujano hablará contigo acerca de si el procedimiento podría o no funcionar en tu caso.

Exploración física. El cirujano realizará una exploración física que podría comprender un análisis de la producción de lágrimas y la toma de medidas de algunas partes de los párpados.

Examen de la visión. El oftalmólogo te examinará los ojos y evaluará la visión, incluida la visión periférica. Este punto es necesario para respaldar un reclamo al seguro.

Fotografía de los párpados. Se tomará un registro fotográfico de los ojos desde diferentes ángulos. Estas fotos ayudan a programar la cirugía, evaluar los efectos inmediatos y a largo plazo y a respaldar un reclamo al seguro.

blefaroplastia-todo-lo-que-debes-saber-jovenes

Recomendaciones antes de una blefaroplastia

En general, tras revisar la historia clínica de los pacientes, los médicos suelen hacer algunas recomendaciones preventivas antes de una blefaroplastia.  Entre éstas destacan:

- Dejar de tomar warfarina, aspirina, ibuprofeno, naproxeno sódico, naproxeno y cualquier otro medicamento o suplemento de hierbas que alteren la coagulación de la sangre.

- Dejar de fumar varias semanas antes de la cirugía. (Éste reduce la capacidad de cicatrización)

- Asistir acompañados durante la cirugía, aún si es una cirugía ambulatoria. Al mismo tiempo, programar que alguien pernocte junto al paciente durante la primera noche después de regresar de la cirugía.

- Consultar al médico sobre la prescripción de cualquier medicamento que ingieras antes, durante y después de la cirugía. No ingerir nada sin consultar con el médico tratante.

- Cuidar mucho de la higiene y limpieza de la zona a tratar, así como del espacio dónde reposará el paciente. Evitar peligros de contaminación o infección.

blefaroplastia-todo-lo-que-debes-saber

Recuperación luego de una blefaroplastia

La recuperación luego de una cirugía de párpados suele ser rápida. Posterior a la cirugía pasarás un tiempo en la sala de vigilancia médica, para observar tu proceso de recuperación y atenderte en caso de surgir alguna complicación. En esta etapa, el médico aplicará ungüentos oftálmicos para incentivar la cicatrización y asepsia de la zona.

Esta fase dura tan sólo horas, por cuanto el alta de los pacientes suele ocurrir durante el mismo día de la intervención, con la debida prescripción de otras horas de reposo en casa.  En esta etapa, se pueden presentar algunos de los siguientes síntomas luego de una blefaroplastia, los cuales son absolutamente normales:

- Visión borrosa (debido al ungüento aplicado)

- Ojos llorosos

- Sensibilidad a la luz

- Visión doble

- Párpados entumecidos, hinchados

- Hinchazón y hematomas similares a tener un «ojo morado»

- Dolor o molestias

 

Es por ello, que los médicos sugieren tomar las siguientes medidas después de la cirugía:

- Usar compresas de hielo en los ojos, durante 10 minutos cada hora, en la noche posterior a la cirugía. Luego, usar compresas de hielo sólo entre cuatro y cinco veces durante el día.

- Limpiar cuidadosamente los párpados y usar los medicamente prescritos

- Evitar hacer esfuerzo, levantar objetos pesados y nadar por una semana.

- Evitar actividades extenuantes, como los ejercicios aeróbicos y trotar, por una semana.

- No fumar.

- Evitar frotarte los ojos.

- No usar lentes de contacto, por dos semanas después de la cirugía.

- Usar gafas de sol oscuras, para proteger la piel de los párpados del sol y del viento.

- Dormir con la cabeza elevada por encima del nivel del pecho por algunos días.

- Aplicar compresas frías para reducir la hinchazón.

- Si es necesario, después de algunos días regresa al consultorio del médico para que te quiten los puntos.

 

Estos son los cuidados básicos recuperación luego de una cirugía de párpados, tras la cual es normal que persistan la hinchazón y ligeros hematomas de los párpados. No obstante, la mayor parte de los pacientes podrán incorporarse a su vida normal en unos 10-12 días, tras lo cual podrás lucir una mirada radiante y un rostro totalmente rejuvenecido.

Equipo que trabajó en este articulo:
Brigitte - Escritora