Grupos por edades que más se realizan la cirugía de párpados

La medicina estética ha sido diseñada para mejorar nuestra apariencia, y es mundialmente utilizada por hombres y mujeres. No tiene limitaciones, por cuanto incluye arreglarse desde los párpados hasta las puntas de los dedos del pie. No obstante, para cada intervención hay edades recomendadas por los especialistas.

Como es obvio, muchos queremos lucir rostros armoniosos y rejuvenecidos, por lo que a más avanzada sea la edad, los retoques estéticos se hacen más y más necesarios. No obstante, cuando se trata de cirugía de párpados, algunos profesionales advierten sobre la edad perfecta para hacerte una blefaroplastia.  Es por ello, que te brindaremos toda la información sobre este tratamiento estético, mundialmente utilizado para suavizar la mirada y hacerte lucir mucho más hermosa.

 

¿Por qué hacernos una cirugía de párpados?

Antes de cualquier tratamiento o procedimiento quirúrgico, es preciso conocer ampliamente en qué consiste y por qué es recomendable practicárnoslo, más aún si se trata de un tratamiento estético, del cual nos urge saber si satisfará nuestras expectativas.  Para dejar claro por qué hacernos una blefaroplastia y cuál es la mejor edad, comenzamos por indicar que la blefaroplastia consiste en la eliminación del exceso de piel acumulada alrededor de nuestros ojos, en la zona de los párpados superiores o inferiores, según sea el caso.

Es también conocida como cirugía de párpados, y en el procedimiento los médicos separan la piel de la grasa y músculo subyacentes, extirpando el exceso de grasa y, en ocasiones, el exceso de piel y músculo. Las incisiones se cierran con suturas muy finas.  Como es lógico, la blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que debe realizarse en un quirófano, dentro de una clínica u hospital; a cargo de personal médico especializado en oftalmología y estética.  La intervención puede durar entre una y 3 horas, o más cuando se asocia a otras intervenciones.

En general, los médicos suelen usar anestesia local más sedación, de manera que el paciente se sienta relajado y los párpados están insensibles al dolor; mientras que, en otros casos menos frecuente, se usa con anestesia general, para el paciente está dormido durante la operación.  Dependiendo del diagnóstico clínico, el médico puede decidir operar los cuatro párpados, y si así fuere, generalmente se empieza por los superiores. La mayoría de las veces las incisiones se colocan en las líneas naturales de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas en los inferiores; en algunos casos pueden extenderse hacia los extremos, donde están las famosas “patas de gallo”.

Unas semanas más tarde, en la recuperación de una blefaroplastia, los pacientes pueden observar claramente los resultados, visibles en un aspecto más joven y despierto, una mirada más atractiva y mayor campo de visión periférica. Lo mejor de ello, es que estos resultados suelen ser permanentes o, como mínimo, duraderos por muchos años, toda vez que las bolsas de los párpados no suelen reaparecer.

la-edad-perfecta-para-una-blefaroplastia-intervencion

Candidatos a una blefaroplastia

Ahora bien, una vez entendido en qué consiste la cirugía de párpados, es pertinente también saber quiénes son candidatos para someterse a una blefaroplastia, por lo que abordaremos las condiciones previas que deben existir para que el médico decida practicarnos este procedimiento.  No sólo se trata de buscar conseguir un mejor aspecto físico, existen otras indicaciones médicas para los pacientes, entre las que destacan:

  1. - Tener buen estado de salud
  2. - Tener más de 35 años de edad
  3. - Presentar exceso de grasa, piel o músculos flácidos en el área de los párpados
  4. - Presentar problemas de obstrucción de la visión por exceso de piel en la zona inferior o superior de los ojos.
  5. - No tener problemas de tiroides
  6. - No tener problemas con los lagrimales
  7. - No padecer problemas severos de hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares
  8. - Practicarse un examen médico oftalmológico, para descartar enfermedades como glaucoma o desprendimiento de retina.
la-edad-perfecta-para-una-blefaroplastia-jovenes

La edad perfecta para blefaroplastia

En la última década, las estadísticas en España advierten que la aplicación de la cirugía de párpados se ha incrementado en un 15%, convirtiéndose en un tratamiento altamente demandado en toda Europa. Ahora bien, ¿cuál es la edad perfecta para hacernos una blefaroplastia?

Es común que los pacientes se hagan esa pregunta. Lo cierto es que no existe una edad determinada, por lo que se pueden operar personas de cualquier edad adulta, es decir, de más de 35 años. Sin embargo, dependiendo de las condiciones de la piel y la salud ocular, el especialista médico puede determinar cuál es el mejor momento para una blefaroplastia.  En este sentido, la mayoría de los especialistas separa a los candidatos a una blefaroplastia en dos grupos, generalmente determinados por la edad y sus condiciones:

 

1er. Grupo: Los muy jóvenes

Se compone por los pacientes que tienen cambios observados alrededor de los ojos, desde el proceso de envejecimiento. Padecen la pesadez propia de la edad, que trae consigo la flacidez en la zona ocular. En este grupo entran los pacientes que desarrollaron las bolsas bajo los ojos en sus años 30, u otro que lo hizo hasta sus años 60. En estos casos, es recomendada la blefaroplastia inferior, ya que es cuando hace su aparición los cambios oculares más bajas y la suave transición del párpado.

Este grupo conformado por pacientes mayores, para minimizar también las cicatrices, los médicos hacen incisiones en las líneas naturales de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas de los inferiores, separando la piel de la grasa y el músculo subyacentes. Seguidamente, extirpan el exceso de grasa y, si es necesario, el de piel y músculo.

Una semana después, en la fase post-operatoria, se quitan los puntos y, en dos semanas, desaparecen los hematomas o moratones que hayan podido presentarse, aunque suelen prevenirse con la aplicación de pomadas y compresas; luciendo en la mayoría de los casos, una mirada radiante y mucho más despierta.  

 

2do. Grupo: Adultos mayores

Este grupo se compone de los pacientes que nacieron con los párpados pesados ​​o desarrolladas bolsas debajo de sus ojos a una edad temprana. Por lo general, los médicos recomiendan aplicar blefaroplastia superior en jóvenes en sus 20 años, que padecen de párpados superiores pesados. Este padecimiento en su anatomía no va a mejorar con el tiempo, por lo que es preciso la cirugía de párpados.

En este grupo, la blefaroplastia pasa casi desapercibida. Es este segmento de edad, esta cirugía es menos evidente, ya que los veinteañeros que se operan cuando de forma precoz por razones genéticas o patologías de base, suelen tener una recuperación mucho más rápida y es apenas perceptible.

Finalmente, si te sigues preguntando a qué edad se puede hacer una blefaroplastia, la realidad es que no existe una edad que determine a partir de qué momento una persona puede practicarse esta cirugía. El procedimiento puede llevarse a cabo a cualquier edad siempre y cuando existan motivos importantes para realizarla.

la-edad-perfecta-para-una-blefaroplastia-mujeres

Blefaroplastia a los 55 años:  la más demandada

Como hemos visto, a partir de los 35 años pueden existir las condiciones mínimas para que paciente pueda aplicarte una cirugía de párpados. Sin embargo, la blefaroplastia a los 55 años es las más demandada en el mercado europeo.

En efecto, en el ranking médico especializado esta operación ha escalado hasta la tercera posición de las cirugías estéticas más demandadas, solo por detrás del aumento de mamas y las cirugías del abdomen, lo que incluye liposucciones y abdominoplastias. No obstante, se sitúa en primer lugar en el segmento de pacientes de 55 a 60 años.  Por lo general, a esa edad aparecen bolsas de grasa en los párpados inferiores y superiores, con un exceso de piel. Estos trastornos progresivos que, aparte de sus repercusiones estéticas, pueden resultar molestos y provocar sensación de pesadez en la mirada.

Las estadísticas clínicas advierten que al menos un 75% de los pacientes que se someten a una blefaroplastia son mujeres y el 25%, hombres; cifras que la ubican como una de las intervenciones quirúrgico-estéticas en las que hay mayor proporción de pacientes masculinos.

Pese a la edad, si se cumplen las condiciones mínimas pre-operatorias, los especialistas destacan la recuperación rápida de la blefaroplastia, ya que son cirugías poco invasivas, realizadas con anestesia local o, a lo sumo, con ésta más sedación y no requieren de ingreso hospitalario.

¿Cuánto cuesta una blefaroplastia?

Cuando ya decidimos optar por la cirugía de párpados para resolver el problema que nos afecta, siempre deviene una preocupación por cuánto nos cuesta una blefaroplastia. En primer lugar, el costo dependerá del tipo de técnica que el oftalmólogo especialista (oculoplástico) valore debe utilizar en cada paciente.

El médico hará las pruebas pre-operatorias necesarias y un adecuado diagnóstico, tras lo cual la clínica seleccionada te presentará un presupuesto personalizado para el tipo de operación prescrita por el especialista.

En este punto, vale destacar un aspecto económico fundamental. Si optas por pagar con seguro médico, en general la cobertura de seguro médico sólo incluye coberturas de trastornos que afectan la visión del paciente. Por tanto, si te realizas la cirugía solamente para mejorar tu aspecto o con fines estéticos, probablemente el seguro no cubra el costo de la blefaroplastia.

De igual manera, en el caso de la blefaroplastia para los párpados inferiores, casi siempre realizada por motivos estéticos, no suelen ser incluidos por las compañías aseguradoras. Por tanto, se sugiere tomas las prevenciones financieras con tus compañías de seguros médico.

la-edad-perfecta-para-una-blefaroplastia-aspecto-
Equipo que trabajó en este articulo:
Brigitte - Escritora